La Formación Profesional te ofrece una educación valiosa y por desgracia, a menudo subestimada. A pesar de que cada día su popularidad aumenta, aún existen muchos mitos y falsedades acerca de la FP. En este blog vamos a hablar de algunas de ellas para que no te quede ninguna duda de todo lo bueno que tiene estudiar Formación Profesional.
Se trata quizás de uno de los mitos más extendidos en cuanto a las FP. Con el paso de los años la Formación Profesional se ha ganado un nombre como una alternativa válida y recomendable para aquellos estudiantes que buscan darle a su educación un enfoque más práctico y especializado que lo que puede proporcionarte una carrera universitaria. Buscando una Grado Medio o Superior que les encamine al mercado laboral a través de la adquisición de habilidades específicas.
Los tres niveles de la FP (Básico, Medio y Superior) están diseñado de la mano de expertos en colaboración con la industria a la que pertenecen. Esto significa que tanto la parte teórica como la práctica está centrada en que consigáis una base solida para poder desempeñar un buen papel en vuestro puesto de trabajo. Con esto se busca que los estudiantes podáis adquirir unos conocimientos y habilidades centrados en lo realmente importante a la hora de desenvolveros en el mundo real.
Según el informe elaborado por Infoempleo y Adecco, actualmente más del 34% de las ofertas de empleo en España buscan personal con un Grado Medio o Superior. Además, según los datos del Sepe, la FP supera a la Universidad en cuanto a empleabilidad tras la finalización de los estudios, ya que más del 42% de los estudiantes que terminan sus estudios en una FP, encuentran trabajo en menos de un año, frente al 38% de aquellos que terminan una carrera universitaria.
Como ya hemos explicado, la FP esta enfocada en ofrecer una formación más práctica y técnica pero no por ello las oportunidades de empleo son peores. Existe una gran variedad de familias profesionales y grados que ofrecen una gran variedad de puestos de trabajo con alta demanda y bien remunerados. Los técnicos en informática (Desarrollo Web), salud (Emergencias Sanitarias) o administración son algunas de esas áreas.
Por lo tanto, la Formación Profesional es una opción educativa valiosa que te ofrece grandes conocimientos prácticos y teóricos muy bien valorados en el mercado laboral actual. Con este pequeño repaso a los mitos de la FP esperamos que más personas consideren la Formación Profesional como una opción educativa viable, emocionante y útil.
En nuestro blog podrás encontrar inspiración, consejos prácticos y recursos útiles para impulsar tu carrera profesional.