Con la llegada de este nuevo curso 2024/2025, llega también un cambio de normativa para toda la Formación Profesional. Y es que a partir de este año vas a tener la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos de una forma más directa y continuada, además de formarte de una forma más especializada y centrada en tu futuro laboral. ¿Quieres conocer todo lo que te depara la FP? ¡Sigue leyendo!
Hasta este año, como alumno podías elegir qué tipo de FP querías cursar: presencial, dual o a distancia. Pero a partir de ahora todas los grados de Formación Profesional deben estar en régimen Dual (aunque puedas elegir estar en presencial u online).
El objetivo que se pretende conseguir es que las empresas tengan un papel más significativo durante la formación de los alumnos. De este modo podrás obtener conocimientos y desarrollar habilidades que te serán de utilidad real a la hora de incorporarte al mercado laboral.
Las modificaciones más importantes que se ha realizado son:
Dentro de esta nueva FP Dual existen dos modelos diferentes: FP Dual General y la FP Dual Intensiva.
En la FP General la formación en las empresas será de entre un 25% y un 35% del total de las horas globales del curso. Además las prácticas podrán o no estar remuneradas según quiera la empresa.
Mientras que si decides cursar la FP Intensiva, las prácticas representarán entre un 35% y un 50% del total de la formación, además de que las prácticas deberán estar remuneradas (aunque no de forma obligatoria hasta 2028).
Esto es, a grandes rasgos, lo que te vas a encontrar cuando este año 2024-2025 comiences a cursar tus estudios de FP. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con tu centro ESLAFP y te resolveremos todas las dudas.
¡Ven a formarte en la FP!
En nuestro blog podrás encontrar inspiración, consejos prácticos y recursos útiles para impulsar tu carrera profesional.